lunes, 13 de febrero de 2012

YUMKA , TABASCO


Yumká es un zoológico único en su género, en el que se promueve la concientización de la gente para que aprenda a proteger y conservar los recursos naturales, además que ofrece un espacio de recreación con la naturaleza. Yum-ká significa en lengua maya-chontal "Duende que cuida la selva".

En este centro se pueden apreciar más de doscientas especies de animales de la región, así como 32 especies de fauna exótica, en total una población cautiva de aproximadamente trescientos individuos.

Respecto de las especies de flora, en este lugar se han reportado más de 250, la selva que abarca este centro es mediana subperennifolia, con palmas de guano y corozo, árboles de huapaque y Ramón, orquídeas, bromelias y helechos, entre otras.

La visita a este parque se realiza por medio de un recorrido guiado, que en su primer tramo se camina cerca de setecientos metros selva adentro, durante 30 minutos aproximadamente, observando la flora y fauna que allí se encuentra. En la selva se pasa por un puente colgante de 130 metros de largo, desde donde se aprecia un jagüey natural, donde habitan cocodrilos, tortugas, mojarras, pejelagartos e innumerables aves e insectos.

Hay grandes extensiones de pastizales cultivados, que recrean el hábitat de la sabana, en donde viven animales propios de los continentes africano y asiático, como rinocerontes, cebras, elefantes africanos, antílopes y jirafas, entre otros.

Hay un sistema lagunar representado por la laguna del pozo, la cual ocupa una espacio de 30 hectáreas, aproximadamente, en la cual se han identificado 15 especies de peces, 8 de moluscos y 2 de crustáceos.




Como llegar


El centro de interpretación y convivencia con la naturaleza Yum-ká se localiza a catorce kilómetros de Villahermosa.

De la Ciudad de México a Yum-ká hay una distancia por carretera de 794 kilómetros, que se recorren en un tiempo de 10 horas con 25 minutos, aproximadamente.

De la Ciudad de México a Villahermosa hay una distancia por carretera de 777 kilómetros, que se recorren en un tiempo de recorrido de 10 horas, aproximadamente.

Por avión, el tiempo de vuelo entre ambas ciudades es de 1 hora con 15 minutos, sin escalas.




Actividades


En Yumká podrás disfrutar de una visita guiada a través de la selva, con una duración de 30 minutos, también podrás disfrutar de un recorrido a bordo de un remolque, con capacidad para 175 personas, a través de las distintas partes naturales y de recreación que conforman el zoológico.

Este paseo dura aproximadamente una hora y media; en él se incluye una travesía en lancha por una inmensa y bella laguna.

También existen áreas de pastizales, juegos infantiles, palapas, espacios para días de campo y descanso, embarcadero, tiendas de artesanías y regalos, así como un restaurante.

En el área conocida como recreativa, se ofrecen pláticas, actividades y presentación de videos.

En Villahermosa vale la pena visitar: la Plaza de Armas; el Palacio de Gobierno; la Zona Luz, zona peatonal donde se encuentran numerosos cafés y restaurantes al aire libre; el Museo de Historia de Tabasco, que se encuentra en una hermosa casa de estilo neobarroco, conocida como Casa de los Azulejos; el Parque-Museo La Venta, donde se exhiben colosales cabezas olmecas, estelas grabadas, altares ceremoniales y figurillas de cerámica; la Galería de Arte Tabasco, que exhibe obras de artistas tabasqueños; la galería de arte El Jaguar Despertado, que muestra obras de artistas regionales, nacionales y extranjeros; la Casa de la Cultura de la Universidad de Tabasco; el Museo de Cultura Popular, que exhibe las manifestaciones artísticas del pueblo de Tabasco; la Casa Museo Carlos Pellicer, ubicada en el sitio donde nació el gran poeta tabasqueño que da nombre al recinto, el museo está compuesto por cuatro salas de exhibición de objetos personales de Pellicer; el Museo de Historia Natural, que se localiza a orillas de la Laguna de las Ilusiones. En este museo se puede observar la evolución de las plantas, de los animales, del hombre y de la tierra; el parque Tomás Garrido Canabal; el parque Museo de la Venta; el Parque de Convivencia Infantil; el Parque de la Choca.

Si aún le queda tiempo, puede darse una vuelta por la zona arqueológica de Comalcalco (localizada a 88 kilómetros de Villahermosa), que destaca por la belleza de los templos decorados con relieves y los impresionantes mascarones de estuco.




Recomendaciones


El horario del centro es de 9:00 a 16:00 horas, todo el año.

Te recomendamos vestir ropa ligera y zapatos cómodos, no llevar alimentos, ni dar de comer a los animales, así como usar repelente de insectos.

Te sugerimos que utilices bloqueador solar, así como una gorra o sombrero para evitar que los rayos solares perjudiquen tu piel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario